Los estudios de Bachillerato en Teología deben garantizar una enseñanza fundamental de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan a los egresados dar respuestas a las demandas existentes en el ejercicio de su misión/ministerio, adaptarse a los nuevos requerimientos que constantemente surgen en la sociedad y en la Iglesia, presentar al mundo el misterio cristiano de manera adecuada a las diversas culturas y profundizar en su proceso de especialización a través de futuros estudios de posgrado (Cf. La Formación para el Ministerio Presbiteral, nº 92-94).
El diseño del título de Bachillerato en Teología se orienta a formar personas que sean capaces de desarrollar una actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales presentes en el mundo que nos rodea y contribuir a su mejora. Con esta orientación general, el Bachillerato en Teología ha elaborado un mapa de competencias que abarcan tanto aspectos generales como aspectos específicos de la disciplina teológica que se pretende que posean los egresados del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Oviedo.
Las competencias generales hacen referencia a la formación de un universitario en sentido genérico. Se definen como los elementos compartidos que pueden ser comunes a cualquier titulación, tales como la capacidad de aprender, de tomar decisiones, de diseñar proyectos, las destrezas administrativas, etc., que son comunes a todas o a la mayoría de las titulaciones. Son importantes para los alumnos, independientemente de lo que estudien.
Las competencias específicas son aquellas que se relacionan con las habilidades propias o vinculadas a una titulación -en nuestro caso, Bachillerato en Teología- confiriendo identidad y consistencia social-profesional al perfil formativo.