El Instituto propone un conjunto de competencias generales que pretenden dar razón del perfil de los titulados en su centro. Estas son:
1CG.- Capacidad de organización y planificación del trabajo intelectual, esfuerzo y perseverancia para llevarlo a cabo.
2CG.- Capacidad de análisis y de síntesis.
3CG.- Capacidad de reflexión, de razonamiento crítico y de discernimiento entre lo esencial y lo accesorio.
4CG.- Claridad en el pensamiento y precisión en la expresión oral y escrita.
5CG.- Voluntad de autoevaluación y compromiso con la calidad.
6CG.- Capacidad de uso de los nuevos medios de comunicación.
7CG.- Conocimiento de las fuentes de información sobre el cristianismo.
8CG.- Capacidad de trabajo en equipo y de integración en equipos multidisciplinares.
9CG.- Reconocimiento de la diversidad cultural.
10CG.- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones históricas y culturales.
11CG.- Distinción y evaluación crítica de los factores que configuran la realidad histórica.
12CG.- Capacidad de comunicarse con personas no expertas en lo religioso y actitud dialogante con todos a la fe y a la Iglesia.
Estas competencias serán incorporadas en las diferentes materias -y asignaturas– del plan de estudios y su desarrollo se llevará a cabo a través de las actividades de aprendizaje y el contenido académico de las mismas. Todas estas competencias generales serán evaluables y, por consiguiente, serán tenidas en cuenta en la definición de los resultados de aprendizaje y en el diseño de los sistemas de evaluación de cada una de las asignaturas.