DSCF1081 - copia

El pasado Lunes 30 de mayo, tuvo lugar en la biblioteca de nuestro Seminario la presentación del nuevo libro del profesor Don Juan José Tuñón Escalada, con una labor investigadora, ampliamente reconocida tanto en el ámbito eclesiástico como civil. La obra, titulada: “Corrientes Espirituales en la España del XVIII”, trata de sacar a la luz la figura del obispo hereje Fernández del Toro, condenado por la Inquisición.

Fernández del Toro fue uno de los mayores proselitistas de la Herejía de Muñoz Molinos. Ésta era conocida como Quietismo, ya que defendía que la salvación más que por las obras se conseguía por la contemplación de Dios. El obispo del Toro, tildado por el Profesor como un  personaje novelesco, llegó a Asturias gracias a su lealtad al rey Felipe V en un periodo de luchas políticas. La también agitada situación religiosa de la época queda claramente reflejada en la obra de Don Juan José, quien dando ejemplo de un fuerte sentimiento de pertenencia eclesial, afirmó que el aim motive de su obra era principalmente recuperar para la historia de la Diócesis a un personaje que había sido silenciado, porque nadie quería que se supiera que Oviedo había tenido un obispo hereje.

Esta actividad, en el marco del ya próximo cierre del curso académico, es sin duda todo un brote verde en la vida intelectual de nuestra Casa, de la que siempre han salido personas relevantes en los distintos ámbitos del mundo de la cultura.

DSCF1080 - copia