Accipe librum et devora illum

biblio 5El mes de enero de este nuevo año 2016, ha comenzado con importantes novedades en una de las joyas del Seminario, nuestra Biblioteca.

Desde su inauguración en los años cincuenta, la Biblioteca ha sido uno de los pilares fundamentales sobre el que ha descansado la formación de aquellos jóvenes que están llamados a seguir la vida sacerdotal. Por ello, quienes nos precedieron y los que la disfrutamos en la actualidad, guardamos un especial afecto hacia ella.

Con el paso del tiempo la Biblioteca ha ido desarrollándose, creciendo y aumentando sustancialmente sus fondos, tanto por la inversión en adquisiciones realizadas como por las generosas y valiosas donaciones realizadas por profesores, antiguos alumnos, sacerdotes y amigos de nuestra institución.

En vista de este crecimiento y de las nuevas necesidades, se ha acometido la modernización de los servicios y las infraestructuras de la Biblioteca, para poder ofrecer una mejor atención a los usuarios, adaptada a los tiempos que corren.

Una de las más visibles reformas ha sido, sin duda, la mejora de las instalaciones: una remodelación total de la sala de atención al usuario, un depósito de acceso abierto destinado a acercar las colecciones, así como una nueva y confortable sala de estudio, que los seminaristas disfrutan hoy de forma habitual.

mostrador-biblio1

Estas novedades fueron presentadas durante la festividad de Santo Tomás, el pasado 28 de enero de 2016, aprovechando la exposición “La Summa y otras obras de Santo Tomás de Aquino”, realizada por el profesor D. Javier Fernández Conde junto con la Bibliotecaria Judit Hidalgo, que fue inaugurada por nuestro Arzobispo D. Jesús Sanz Montes.

Esta exposición se encuadra dentro del programa de actividades culturales promovidas por la Biblioteca, y con las que se pretende fomentar el conocimiento de nuestro importante patrimonio cultural y bibliográfico, que queremos compartir con el conjunto de la sociedad asturiana. Como en esta ocasión, para este tipo de iniciativas se quiere seguir contando con la valiosísima colaboración de toda la comunidad diocesana.


Esta actividad expositiva, llamada a ser punta de lanza de un nuevo rumbo, que se prolongó a lo largo de una semana, tuvo una importante aceptación de público, con más de un centenar de visitas, que quedaron encantadas con las joyas bibliográficas que se conservan en el valioso fondo antiguo de la Biblioteca, datadas entre los siglos XVI al XIX.

Por otra parte, resulta destacable la mejora del servicio a los usuarios que nos proporciona la Biblioteca, con la implementación del nuevo Sistema de Gestión Informatizado, que ya se encuentra visible en la web del Seminario, labor conjunta realizada entre el Arzobispado de Granada y el Arzobispado de Oviedo. Con este proyecto abierto a las demás diócesis se pretende realizar un camino en colaboración, compartiendo recursos y con un mismo fin, la idea de generar una amplia red de Bibliotecas de la Iglesia.

biblio 6

Este importante avance, que sitúa la relación entre usuario y biblioteca en el siglo XXI,  permitirá la consulta de nuestro amplio fondo bibliográfico casi desde cualquier lugar mediante internet, pudiendo gestionar reservas, elaborar listados bibliográficos y consultar las recomendaciones de los profesores de las asignaturas impartidas en los centros académicos diocesanos. Servirá de gran ayuda la gestión de la autorenovación personal de los libros en préstamo, que gracias al sistema podrá realizarse sin necesidad de desplazamientos, lo que supone una ventaja para los usuarios de la Diócesis que estén fuera de Oviedo.

En definitiva, todas estas mejoras están destinadas principalmente para servir de ayuda eficiente a nuestros estudiantes e investigadores, encontrándose a la par abierta a otros usuarios externos que deseen disfrutarlas para la formación y la investigación.

Por último, nos gustaría dar la bienvenida a José Luis Fernández Jerez, que se incorporó en enero a nuestra Biblioteca. José Luis es ovetense, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, con una amplia trayectoria en el mundo archivístico y del patrimonio documental.

Esperamos que, con todas estas novedades, mejore aún más si cabe el papel de nuestra Biblioteca como importante pilar del Seminario en nuestra formación sacerdotal y como punto de referencia para todos en nuestra Diócesis.

biblio 7baja